Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/1123
Aspectos socioeconómicos de la pesca artesanal en las Áreas Naturales Protegidas
MIGUEL ANGEL PINKUS RENDON
Gerardo Rodríguez Quiroz
Héctor Abelardo González Ocampo
Everardo Barba Macías
María de Lourdes Jiménez Badillo
Manuel Jesús Pinkus Rendón
Alfredo Ortega Rubio
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISBN: 978-607-424-558-5
pescadores, marginación, áreas marinas protegidas, desarrollo económico, alternativas de trabajo
fishermen, marginalization, marine protected areas, economic development, job alternatives
"Los océanos representan la mayor fuente de recursos naturales, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, tres cuartas partes de la existencia mundial de peces del planeta están amenazados. En México, a través de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) marinas se procura la conservación de estos organismos y de los procesos naturales en su estado original. No obstante la creación de estas áreas ha demostrado que su conformación no ha necesariamente contribuido al desarrollo social y económico de las comunidades humanas que en ellas habitan, e inclusive en algunos casos actúan en contra. Por su origen, inquietud esencialmente de biólogos, sin la participación de sociólogos, las ANP marinas mexicanas no tomaron en cuenta aspectos socio-económicos, además de que existe un vacío en la definición de las atribuciones entre las distintas instituciones de gobierno en materia de manejo de los recursos naturales en estas ANP. Por lo que se sugieren algunas propuestas iniciales que pueden coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los pescadores que viven en el seno de las ANP, incentiven la sustentabilidad de la pesca y garanticen la conservación de las especies sobre bases biológicas, sociales y económicas de una manera integral e incluyente."
"Oceans are the major source of natural resources and according to the United Nations, three quarters of the fishing stock is threatened. In Mexico, through the implementation of marine protected areas (MPA) fish conservation and their natural environment is provided. But the creation of these areas not necessarily contributes to the social and economic development of the communities inhabiting them. Mexican MPAs does not considered socio-economic aspects, besides that there is a gap in the definition of the responsibilities between the different government institutions on natural resource management in these MAPs. Some initial proposals are made to improve fishermen welfare, encourage fisheries sustainability and species conservation through a biological, social and economic integrated basis in a compressive and inclusive manner."
CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL NOROESTE, S. C.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, MÉRIDA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO, MORELIA
2015
Capítulo de libro
LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MÉXICO
Español
AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Capítulos

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
PUB-CAPITULOS-LIBROS-974.PDF1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir