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Educación y transición energética: recomendaciones para el desarrollo sustentable y la mitigación del cambio climático en México
Elio Guarionex Lagunes Díaz
Alfredo Ortega Rubio
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
pobreza energética; desarrollo sustentable; cambio climático
Environmental and human development factors are increasingly being taken into account for designing energy policy, considering energy as an element which promotes development, as well as the effects of energy on climate change; hence, it is necessary to acquire a deeper understanding of the influence of energy on these two factors, for optimizing the economical resources and, on one hand, promoting development and, on the other, decreasing energy consumption. In this work, the fuel access-development relationship in Mexico and the fuel transition towards liquefied petroleum gas (LPG) and education as tools for mitigating greenhouse gas emissions (GEI) are analyzed. After presenting an overview of fuelwood use, the most important renewable source of primary energy in Mexico, this work analyzes social dimensions of fuel poverty using national survey databases, through structured queries within subgroups having lacking or having access to modern services of fuel, water and electricity, taking into account parameters of education, health and time used for different activities. Fuel access presented the strongest link to parameters such as illiteracy rate, schooling years, hours of work and miscarriages per number of pregnancies. Then, GHG emissions from cooking fuel use in southern Mexico, where between 25% and 50% of the households depend on fuelwood for cooking, are analyzed, and an estimation is made of the GHG emissions that can be avoided through different transition scenarios. After this, an analysis is carried on about the relationship between energy consumption with the educational level of heads of household in Mexico, finding that, when isolating other factors which influence consumption, such as income, climate, family size and household equipment, families having heads with higher educational level, use energy more efficiently [...]
Los factores ambientales y de desarrollo humano están siendo cada vez más tomados en cuenta en el diseño de políticas energéticas, considerando la energía como un elemento impulsor del desarrollo y los efectos en el cambio climático que tiene ésta; por eso es necesario contar con mayor entendimiento de cómo influye la energía en estos dos factores, para optimizar el uso de recursos económicos que permitan, por un lado impulsar el desarrollo humano y por el otro disminuir el consumo de energía. En este trabajo se analiza, en primer lugar, el acceso a combustibles y su relación con el desarrollo humano y, posteriormente, la transición de combustibles hacia gas licuado a presión (GLP) y la educación sobre energía como herramientas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Después de presentar un marco de referencia del uso de leña, la fuente renovable más importante de energía primaria en México, se analizan aquí las dimensiones sociales de la pobreza energética utilizando encuestas nacionales, a través de consultas estructuradas entre los subgrupos de acceso/carencia a servicios de agua, luz y gas, tomando en cuenta parámetros de educación, salud y tiempo utilizado para distintas actividades. El acceso a los combustibles presentó la relación más significativa a parámetros tales como alfabetismo, escolaridad, horas de trabajo y abortos espontáneos por número de nacimientos. Posteriormente, se analizan las emisiones de GEI provenientes de los combustibles para cocinar en el sur de México, donde entre 25% y 50% de los hogares dependen de leña para cocinar, así las emisiones de GEI que pueden ser evitadas a través de distintos escenarios de transición a gas LP, debido a su mayor eficiencia energética. Después se analiza la relación del consumo de energía (gas y electricidad) con el nivel educativo en México, con el objetivo de entender si los contenidos sobre uso racional de la energía, la educación ambiental y la educación en sí pueden usarse como como herramientas para entender el mundo y cómo afectan el consumo energético, encontrándose que, al aislar otros factores que influyan en el consumo, como ingreso, clima, tamaño de familia y equipamiento del hogar, las familias con jefes con mayor nivel educativo consumen menos electricidad y más eficientemente que aquellas de jefes de menor escolaridad [...]
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
22-02-2016
Tesis de doctorado
Español
CONSERVACIÓN
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales

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