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http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/2704
EVALUACIÓN BIOLÓGICA Y ZOOTÉCNICA DEL TRANSPORTE DE CRÍAS DE TILAPIA DEL NILO (Oreochromis niloticus) | |
José David López Jiménez | |
Luis Daniel Espinosa Chaurand Alfonso Nivardo Maeda Martínez | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Tilapia, Oreochromis niloticus, transporte, glucosa, amoniaco transport, glucose, ammonium | |
"El transporte de peces vivos es una operación acuícola delicada que se realiza para distribuir las semillas o juveniles producidos en los laboratorios, a las granjas de cultivo. A pesar de su importancia, muchos productores realizan transportes sin las bases científicas que les permitan asegurar la supervivencia y el crecimiento de los organismos durante el proceso de engorda. En el presente trabajo se determinó la supervivencia, la supervivencia pos-transporte 8D y glucosa sanguínea por efecto del transporte simulado de crías de tilapia Oreochromis niloticus de dos tamaños (1.2 ± 0.3 g y 2.4 ± 0.3 g), probando 126 tratamientos donde se combinó tres tiempos de transporte (4, 8 y 24 h), tres densidades (54, 66 y 80 g/L), tres temperaturas (20, 22 y 24 °C), tres salinidades (3, 6 y 9 ups) y tres concentraciones de OD (10, 15 y 20 mg/L). Los ensayos se realizaron con el mismo sistema de transporte que utilizan los laboratorios comerciales consistente en bolsas de polietileno calibre 400 de 2 L de capacidad conteniendo 0.5 L de agua. Se determinó la supervivencia al finalizar los tiempos de transporte, la supervivencia pos-transporte durante los 8 días posteriores, la glucosa en sangre como indicador de estrés, y las concentraciones de oxígeno disuelto y amoniaco al final de los ensayos. En términos generales, las condiciones de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y densidad probadas no produjeron mortalidad de las crías al finalizar el transporte en ninguno de los tratamientos. Sin embargo, la supervivencia pos-transporte 8D declinó gradualmente durante los primeros 4-5 días y se estabilizó hasta los 8 días de experimentación. Las crías pequeñas de 1.2 ± 0.3 g fueron significativamente (P<0.05) más afectadas en promedio de supervivencia pos-transporte con 77.7 ± 10.4 %, comparado con 94.2 ± 6.1 % obtenido en las crías de 2.4 ± 0.3 g. Se elaboraron superficies de respuesta para mostrar la supervivencia esperada pos-transporte 8D en función de la densidad, el tiempo de transporte y el peso de las crías. Durante el periodo pos-transporte, la mortalidad registrada se atribuyó al efecto combinado de la temperatura y la manipulación de las crías, más que a la falta de oxígeno o a las concentraciones de amoniaco, ya que ambas variables estuvieron a niveles tolerables por la especie..." "The transport of live fish is a delicate aquaculture operation that is carried out to distribute the fry or juveniles produced in the laboratories, to the culture farms. Despite its importance, many producers carry out transport without the scientific bases that allow them to ensure the survival and growth of the organisms during the grow-out process. In the present work, survival, 8D post-transport survival and blood glucose of Oreochromis niloticus tilapia hatchlings of two sizes (1.2 ± 0.3 g and 2.4 ± 0.3 g), were determined in a simulated transport to find the best conditions to do so. A total of 126 treatments where tested combining three transport times (4, 8 and 24 h), three densities (54, 66 and 80 g/L), three temperatures (20, 22 and 24 °C), three salinities (3, 6 and 9 psu) and three concentrations of DO (10, 15 and 20 mg/L). The tests were carried out with the same transport system used by commercial laboratories, consisting of 2 L 400 caliber polyethylene bags, containing 0.5 L of water. Survival at the end of transportation times, post-transportation survival during the subsequent 8 days, blood glucose as an indicator of stress, and dissolved oxygen and ammonia concentrations at the end of the trials were determined. In general terms, the tested conditions of temperature, salinity, dissolved oxygen and density did not produce fry mortality at the end of transport in any of the treatments. However, 8D post-transport survival gradually declined during the first 4-5 days and stabilized up to 8 days of experimentation. Small fry of 1.2 ± 0.3 g were significantly (P<0.05) more affected in average post-transport survival with 77.7 ± 10.4 %, compared to 94.2 ± 6.1 % obtained in fry of 2.4 ± 0.3 g. Response surfaces were constructed to show the expected 8D post-transport survival as a function of density, transport time, and fry weight. During the post-transport period, the recorded mortality was attributed to the combined effect of temperature and handling of the hatchlings, rather than to lack of oxygen or ammonia concentrations, since both variables were at tolerable levels for the species. With these results it is concluded that the best transport conditions, under the evaluated scenarios, are obtained with hatchlings of 2.4 ± 0.3 g transported at a density of 80 g/L for up to 24 h, at 24°C and 3 ups. | |
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. | |
2023 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
CUIDADO Y EXPLOTACIÓN | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales |
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