Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/2238
Rodent density anomalies in scrub vegetation areas as a response to ENSO 1997-98 in Baja California Sur, Mexico
Patricia Cortés Calva
SERGIO TICUL ALVAREZ CASTAÑEDA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISSN: 0016-7169
ENSO, Heteromyidae, roedores, matorral sarcocaule, Baja California Sur
heteromyids, rodents, scrub vegetation
"Para el Noroeste Mexicano, el ENSO tiene un efecto significativo en el patrón de lluvias y temperatura, dichos cambios afectan las actividades económicas, en las que podemos incluir la pesca y la agricultura. Poco se conoce acerca de cómo las diferencias ambientales influyen en el patrón de distribución y densidad poblacional de roedores a largo plazo, en hábitats desérticos de Norte América. En este estudio se presenta información de un estudio a largo plazo (octubre 1994- diciembre 1999) en dos áreas del oeste de La Paz, Baja California Sur, México. Una de ellas, un área natural preservada y la otra sometida a pastoreo. Ambos sitios presentan el mismo tipo de vegetación, suelo y clima. En cada área se colocó un cuadrante de (0.49 ha); los muestreos se realizaron por cinco noches consecutivas durante cada mes en cinco años de estudio. Se aplicó el método de captura y recaptura, y se compararon las densidades poblacionales en ambos sitios. El evento de El Niño en la región de La Paz no produjo gran cantidad de lluvia, en comparación con otras regiones de México. Para el área sometida a pastoreo, las anomalías mensuales de la densidad de roedores mostraron una respuesta sensible al ENSO, mientras que para el área preservada, éste no fue tan notable. El análisis mostró que la población de roedores en la zona con vegetación natural preservada tuvo una variación que puede relacionarse al efecto de la precipitación. En el área con presencia de pastoreo, el efecto fue mucho más marcado. Durante la estación lluviosa, la población se incrementa, pero en la estación seca, la población disminuye notablemente; este efecto a la población de roedores se observa en la mayoría de los últimos meses de estudio, y se relaciona con la menor cantidad de especie perennes. Consideramos que para las áreas desérticas alteradas, la estación seca del ENSO es la de mayor importancia para la densidad de roedores."
"ENSO significantly changed the annual patterns of rainfall and temperature for northwestern Mexico. Little is known about how seasonal environmental differences influence the long-term pattern of distribution and density of rodents in desert habitats of North America. We report data from a long-term study (October 1994-December 1999) of two areas west of La Paz, Baja California Sur, Mexico. One is a natural preserve and the other is grazing land. Both have the same original vegetation, soil, and weather. Densities of rodent populations in both areas were compared. El Niño’s impact in La Paz region did not increase rainfall, as in other areas of Mexico. In the grazing area, monthly anomalies of rodent density showed a significant impact from the ENSO event, but the preserve showed less impact. Rodent population variations can be related to the precipitation effect. In the grazing area, the effect is much stronger. During the rainy season, population increases, but in the dry period, the population strongly declines. The effect lasts many months, and is related to the reduced number of perennial species. For altered desert areas, the dry season of ENSO was the most significance part of the event."
Instituto de Geofísica, UNAM
2003
Artículo
Geofísica internacional
Inglés
ECOLOGÍA ANIMAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Geofisica internacional.pdf843.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir