Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/2205
ANALISIS DEL PODER RELATIVO DE PESCA DE LA FLOTA ATUNERA MEXICANA DE CERCO QUE OPERA EN EL PACIFICO ORIENTAL
SOFIA ORTEGA GARCIA
ARTURO FABIAN EDUARDO MUHLIA MELO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
DOI: 10.7773/cm.v18i1.883
URL: https://www.cienciasmarinas.com.mx/index.php/cmarinas/article/view/883/805
ISSN: 0185-3880
"La flota atunera mexicana está constituida en más de un 80% por embarcaciones cuyo arte de pesca es la red de cerco. Estas unidades son de diferentes dimensiones y por tanto con diferente capacidad de producir mortalidad por pesca, por lo que es necesario el análisis del poder relativo de las mismas, el cual, además de poder utilizarlo en la normalización del esfuerzo, es un índice de la eficiencia para pescar de las embarcaciones. Utilizando la información proveniente de las bitácoras de pesca de la flota atunera mexicana de cerco de 1984 a 1986 y como CPUE la captura/viaje, captura/lance, captura/día de ausencia y captura/día de pesca, se categorizó la flota determinándose 6, 4, 2 y 2 categorías, respectivamente. Se calcularon los poderes relativos de pesca de cada categoría, de las cuales las que incluyen a los barcos de 1,090 toneladas de capacidad de acarreo son las que tuvieron una mayor eficiencia. El éxito de pesca de las embarcaciones se relacionó con el tipo de pesca, área de operación y la ayuda aérea, encontrando que los barcos con mayor eficiencia para pescar, además de operar en las zonas tradicionales, pescan en aguas más oceánicas, efectúan un mayor número de lances sobre cardúmenes asociados a delfines y reciben ayuda aérea en la mayoría de ellos."
Universidad Autónoma de Baja California
1992
Artículo
Ciencias Marinas
Español
TÉCNICAS PESQUERAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Muhlia 1992 ciencias marinas.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir