Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/2187
COMERCIALIZACIÓN DE UNA PLANTA DEL DESIERTO: DAMIANA (Turnera diffusa)
Lilia Alcaráz Meléndez
MARIA GUADALUPE VELIZ MURILLO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISSN: 1405-9282
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14101906
Damiana, Turnera diffusa, commercialization channels, socio- economic impact
de comercialización, impacto socioeconómico
"Damiana is a wild, caducifolious shrub growing in arid and semi-arid zones in the area of Los Cabos, the southernmost part of B.C.S., Mexico. It has great socioeconomic importance because it is used as a tea, as a flavoring for liquors, and as an herbal medicinal. In the last few years, production has significantly declined, according to data from the Secretary of the Environment, Natural Resources and Fishing Agency (SEMARNAP), which was, in turn, provided by the local collectors of this plant. According to SEMARNAP, production has dropped from 30 tons in 1992 to 2 tons in 1996 as a result of declines in rainfall and irregular and unsuitable management of the resource. The objective of this study is to identify and analyze factors that give value to damiana and look for strategies that permit resolution of current marketing problems. Methodologies are based on information sources that permitted us to identify and analyze elements that intervene in the marketing process of the product, such as, price, distribution channels, and promotion. An example of marketing problems is the high price of products, such as Damiana-flavored liquor (up to $219 per 750 ml.). With the difficulties of obtaining the wild product, a better option is to develop commercial cultivation. Some advantages of cultivation are: (1) collectors can obtain the product when wild conditions are not favorable, (2) constant availability in the marketplace, (3) stabilization of price, and (4) increasing profit margins by offering the product where and when the demand is greatest. Results of this investigation suggest that it is possible to use arid and semi-arid region soils and plant resources to form new agro-businesses and improve the economic status of residents in rural communities."
"La Damiana es un arbusto caducifolio que se desarrolla en condiciones silvestres, en zonas áridas y semi-áridas, en la región de los Cabos, B.C.S., México. Tiene importancia socioeconómica, porque se emplea para preparar bebidas de infusión, como saborizante de licor y usos medicinales. Sin embargo, en los últimos años la producción ha disminuido considerablemente, de acuerdo con los datos proporcionados por los colectores a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT), de 30 toneladas en 1992 a 2 toneladas en 1996, debido a las bajas e irregulares precipitaciones pluviales y al inadecuado manejo del recurso. El objetivo 1 de este trabajo es identificar y analizar cada uno de los factores que le dan valor a la Damiana, buscando una estrategia que permita solucionar la problemática actual de comercialización. La metodología está basada en las fuentes de información que permitieron identificar y analizar los elementos que intervienen en el proceso de comercialización del producto, tales como: precio, canales de distribución y promoción. Un dato importante es que existen productos de Damiana, tales como el licor, con precio alto de venta (hasta $219). Si se consideran las dificultades para obtener el producto en las poblaciones silvestres, la mejor opción es la de desarrollar un cultivo comercial, las razones principales son: que el recolector obtendría el producto en las épocas en las que no hay producción en las poblaciones silvestres, tendría una permanencia constante en el mercado, influyendo en el control del precio, obteniéndose un incremento en las ganancias al ofrecer el producto en el lugar y momento oportunos. Los resultados de esta investigación sugieren que es posible aprovechar adecuadamente el suelo y el clima de regiones semi-áridas utilizando los recursos silvestres formando nuevos agronegocios, ayudando a mejorar la economía de los habitantes de las comunidades rurales."
Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C.
2006
Artículo
REVISTA MEXICANA DE AGRONEGOCIOS
Español
AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Alcaraz Melendez 2006_Damiana.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir