Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/2042
Enfoques Transcriptómicos en el Jurel Seriola rivoliana
Dariel Tovar Ramírez
ANDRESSA TELES
JOAN SEBASTIAN SALAS LEIVA
ANGEL HERNANDEZ CONTRERAS
GLORIA GERTRUDYS ASENCIO ALCUDIA
Marcelo Burgoin Cota
Carlos Alfonso Álvarez González
Raúl Antonio Llera Herrera
Enric Gisbert
JUAN CARLOS PEREZ URBIOLA
LEONARDO IBARRA CASTRO
JOSE MANUEL MAZON SUASTEGUI
Erick Julián Núñez Vázquez
LAURA TERESA GUZMAN VILLANUEVA
MARTHA CANDELARIA REYES BECERRIL
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISBN: 978-607-27-0822-8
URL: http://nutricionacuicola.uanl.mx/index.php/acu/article/view/22/22
Seriola rivoliana, genómica funcional, nutrición
"Las investigaciones con las especies del género Seriola van en aumento por la importancia económica que representan para varias regiones del planeta. Mediante las herramientas genómicas, el grupo de Fisiología y Genómica Funcional del CIBNOR en colaboración con otras instituciones, están desarrollando diferentes investigaciones que permitirán conocer la biología de la especie y así optimizar la producción de juveniles. Los enfoques planteados en este trabajo comprenden el estudio de la ontogenia de diversos genes que permiten conocer la evolución de algunos componentes del sistema inmune, así como de factores de crecimiento, proliferación y diferenciación celular, en esquemas básicos de alimentación y en presencia de levaduras como probióticos. Tras estos experimentos, el transcriptoma obtenido representa el primer registro bioinformático en extenso para esta especie y permitirá realizar estudios de biología comparativa, expresión de genes seleccionados bajo contextos experimentales diversos (nutrición, metabolismo, inmunología), y se constituye como una base para la exploración de marcadores genético-poblacionales (SNPs, microsatélites). Por otro lado, se presentan datos preliminares del uso de fitobióticos solos o combinados con probióticos, la presencia de toxinas marinas y su efecto en la expresión de genes relacionados con el sistema inmune y al desarrollo de larvas de jurel Seriola rivoliana."
Universidad Autónoma de Nuevo León
2017
Capítulo de libro
Investigación y Desarrollo en Nutrición Acuícola
Español
Tovar-Ramírez, D. et al., 2017.Enfoques transcriptómicos en el jurel Seriola rivoliana. En: Cruz-Suárez, L.E., Ricque-Marie, D., Tapia-Salazar, M., Nieto-López, M.G., Villarreal- Cavazos, D. A., Gamboa-Delgado, J., López Acuña, L.M. y Galaviz-Espinoza, M. . (Eds), Investigación y Desarrollo en Nutrición Acuícola Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, pp. 390-407. ISBN 978-607-27-0822-8.
PISCICULTURA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Capítulos

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
PUB-CAPITULOS-LIBROS-1113.PDF1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir