Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/1990
Desarrollo Sustentable de la Pesca en México: Orientaciones Estratégicas
Daniel Bernardo Lluch Cota
SERGIO HERNANDEZ VAZQUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Sustentable, Pesca, México
"La pesca en México tiene varios retos importantes que atender en los próximos años, por mencionar sólo algunos: ser sustentable, mejorar la calidad de vida de los pescadores, que la sociedad mexicana incremente el consumo de pescado y mariscos, darle valor agregado a la materia prima, generar empleo, crecer responsablemente, recuperar aquellas pesquerías sobreexplotadas y el establecer el Código de Conducta de Pesca Responsable. Es por ello que esta obra, que en conjunto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR), presenta hoy el Senado de la República, es una contribución fundamental y una ocasión propicia para establecer las Orientaciones Generales Estratégicas, que en materia de Pesca deben adoptarse a nivel País para lograr, en el mediano plazo, el desarrollo sustentable de esta importante y trascendental actividad para el desarrollo económico de México. Las costas mexicanas, las lagunas costeras y los cuerpos de aguas interiores de nuestra geografía nacional, deberían ser motivo de orgullo para México en materia de Pesca y no motivo de preocupación o conflictos por el mal uso o explotación de nuestros recursos pesqueros. Tenemos la certeza que la pesca en México representa, hoy más que nunca, una oportunidad inmejorable para lograr acceder al enorme potencial, que su manejo armónico y responsable, puede impactar favorablemente en el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana. Existen aún recursos potenciales que pueden explotarse, tenemos un enorme rezago en darle valor agregado a los recursos que pescamos actualmente y se requiere, urgentemente, un plan de ordenamiento pesquero a escala nacional que permita recuperar las pesquerías sobreexplotadas. Esperamos que esta obra que hoy entregamos a la Sociedad Mexicana sea recibida como una contribución relevante de un grupo de académicos del CIBNOR, así como un ejemplo importante de vinculación entre la ciencia y la sociedad, al orientar los esfuerzos de la investigación científica y sus resultados a la solución de los grandes problemas nacionales, como es el caso de la pesca en nuestro país. Aprovechar la experiencia de los científicos y tecnólogos de nuestros centros públicos de investigación, es cumplir con el compromiso que este importante sector tiene con el pueblo de México."
Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca LIX Legislatura, Senado de la República
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
2006
Libro
Desarrollo Sustentable de la Pesca en México: Orientaciones Estratégicas
Español
Lluch-Cota, D.B., S. Hernández Vázquez, E.F. Balart Páez, L.F. Beltrán Morales, P. del Monte Luna, A. González Becerril, S.E. Lluch-Cota, A.F. Navarrete del Proó, G. Ponce Díaz, C.A. Salinas Zavala, J. López Martínez, S. Ortega García. 2006. Desarrollo Sustentable de la Pesca en México: Orientaciones Estratégicas. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste/ Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República. 436pp.
ORDENACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Libros

Cargar archivos: