Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/1975
Playas recreativas de México: vulnerabilidad y gestión
Jose Alfredo Arreola Lizárraga
GISELA GARCIA MORALES
CLAUDIA ESMERALDA LEON LOPEZ
Alfredo Ortega Rubio
EVELIA RIVERA ARRIAGA
ISAAC ANDRES AZUZ ADEATH
OMAR DARIO CERVANTES ROSAS
ALEJANDRO ESPINOZA TENORIO
Rodolfo Silva Casarín
ALFONSO VAZQUEZ BOTELLO
BEATRIZ EDITH VEGA SERRATOS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISBN 978-607-8444-58-8
playas recreativas, vulnerabilidad, calidad sanitaria, certificación
"Las playas son reconocidas como sistemas socio-ecológicos con importancia en todos los ámbitos: ecológico, ambiental, social y económico. Esta contribución examina la vulnerabilidad y los procesos de gestión en las playas recreativas de México. La vulnerabilidad a la contaminación bacteriana exhibió que previo a periodos vacacionales, la mayoría de las playas recreativas tienen calidad sanitaria apta para baño; sin embargo, se requiere mayor esfuerzo en la inspección sanitaria, control de fuentes de contaminación y el monitoreo de enterococos en el agua de las playas. La vulnerabilidad a la contaminación por micro plásticos de las playas es un problema que requiere mayor investigación para conocer su estado y tendencia. La vulnerabilidad ante el cambio climático en los destinos turísticos más importantes del país exhibe un incremento del nivel medio del mar y tasas de erosión mayores en playas del golfo de México y mar Caribe; la inundación por marea de tormentas y por inundaciones fluviales son altas en la mayoría de los destinos turísticos; además, un problema emergente es el arribo masivo de sargazo en playas del Caribe, por lo que programas de adaptación requieren ser implementados y evaluados. En México, la norma de calidad y sustentabilidad de playas, la certificación internacional “Blue Flag”, el Programa Playas Limpias y los comités de Playas Limpias constituyen la gobernanza para la gestión de playas recreativas. Actualmente, 36 playas están certificadas por la normatividad mexicana y 54 playas por “Blue Flag” y representan alrededor del 31 % de las playas incluidas en el Programa Playas Limpias. La vulnerabilidad y la gestión de playas recreativas son asuntos claves para su uso sostenible, pero representan un desafío por lo que un mayor esfuerzo en el funcionamiento efectivo de los comités de playas limpias es necesario."
Universidad Autónoma de Campeche
Red Internacional de Costas y Mares
2020
Capítulo de libro
Gobernanza y Manejo de las Costas y Mares ante la Incertidumbre. Una Guía para Tomadores de Decisiones
Español
Rivera-Arriaga, E., I. Azuz-Adeath, O. D. Cervantes Rosas, A. Espinoza-Tenorio, R. Silva Casarín, A. Ortega-Rubio, A. V. Botello y B. E. Vega-Serratos (eds.), 2020. Gobernanza y Manejo de las Costas y Mares ante la Incertidumbre. Una Guía para Tomadores de Decisiones. Universidad Autónoma de Campeche, ricomar. 894 p.
CALIDAD DE LAS AGUAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Capítulos

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
PUB-CAPITULOS-LIBROS-1272.PDF10.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir