Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/1936
Modelo espacial para predecir los patrones de distribución de Aspidoscelis hyperythra en Baja California Sur
MIGUEL EDUARDO JACOME FLORES
María del Cármen Blázquez Moreno
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Modelo de ocurrencia/abundancia, Aspidoscelis hyperythra, Modelo Lineal Generalizado
ocurrence/abundance models, General Linear Model
"El uso de modelos ecológicos de distribución como los Modelos Lineales Generalizados (MLG), son útiles para predecir la probabilidad de ocurrencia de una especie en áreas tan grandes como en el estado de Baja California Sur, ya que logran identificar todas las áreas potenciales apropiadas para la misma basándose en la relación que existe entre las variables ambientales y la presencia-abundancia de la especie de estudio. En el presente trabajo se desarrolla un modelo para evaluar y predecir los patrones de distribución y abundancia de la lagartija Aspidoscelis hyperythra endémica de la península de Baja California. El estudio es relevante dado el grado de endemicidad de la especie, y para asignar un valor de conservación a las áreas de distribución y al tipo de hábitat adecuado para la ocurrencia de la misma en el estado de B.C.S. Con la información biológica que se conoce de esta lagartija, se planteó la hipótesis que con la aplicación de los MLG, los sitios con mayor probabilidad de ocurrencia de la especie serán aquellos caracterizados por vegetación bien desarrollada, de árboles y arbustos, en suelos con poca rocosidad y con poca pendiente, y una altitud menor a los 800 m. A partir de 316 registros de presencia/abundancia y considerando el valor de diversas variables ambientales que podrían afectar a la presencia de la especie, se generó y evaluó un modelo espacial de probabilidad, que proporciona información sobre los patrones de distribución potencial de A. hyperythra en el estado de B.C.S. Se evaluaron las características físicas del hábitat donde se reportó la presencia/abundancia y las ausencias por medio de modelos con distribuciones binomial y de Poisson. A partir de los modelos, proyectados sobre un SIG se construyeron mapas de probabilidad de los patrones de distribución y abundancia potencial de A. hyperythra..."
""Using ecological models of distribution like Generalized Linear Models (GLM), has been useful for predicting the individual occurrence probability in areas as large as Baja California Sur. They can recognize almost all the potential areas, based on the relationship between environmental variables and the species’ presence-abundance records. The present work, combines information about the distribution and abundance patterns of the lizard Aspidoscelis hyperythra endemic to the Baja California peninsula, cause there isn’t precise information about its distribution and abundance. We hypothesize with the available biological species information, that the implementation of the GLM, the areas with the highest probability of occurrence of A. hyperythra would be those which are developed lowland vegetation, soils with little rockiness and low slope, and a altitude lower to 800 m. Using 316 records of presence/abundance and environmental variables we generated and evaluated a spatial model, which provides information of the species’ potential distribution patterns in the state of Baja California Sur. We evaluated the habitat physical characteristics where we found prescence/abundance and absence records, trough binomial and Poisson distribution models. With these models we build an occurrence and most probable abundance maps, which describes the potential distribution and abundance patterns of A. hyperythra..."
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C.
2010
Tesis de maestría
Español
ECOLOGÍA ANIMAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
jacome_m TESIS.pdf5.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir