Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/1746
Nemátodos Fitopatógenos. Manual de Laboratorio
MARIA GABRIELA VALLE MEZA
Eduardo Antonio Villavicencio Floriani
David Raul López Aguilar
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISBN: 968-5715-38-6
Nemátodos fitopatógenos
"Los nemátodos pertenecen al reino animal, en ocasiones denominados anguílulas, tienen aspecto vermiforme aunque taxonómicamente son bastante distintos de los gusanos verdaderos (Agrios, 2001). La mayoría de los varios miles de especies de nemátodos viven libremente en gran número de aguas saladas o dulces o en el suelo alimentándose de plantas y animales (Agrios, 2001). Se sabe que varios centenares de especies de nemátodos se alimentan de plantas vivas en las que producen una gran variedad de enfermedades (Domínguez -Gracia –Tejero, 1993). Los nemátodos fitopatógenos son organismos pequeños en forma de gusanillo filiformes de 300 a 1000 µm, siendo algunos mayores a 4 µm de longitud por 15 a 35 µm de ancho, su diámetro pequeño hace que no sean observables a simple vista, pero se pueden ver con facilidad en el microscopio (Agrios, 2001). Los nemátodos en corte transversal se ven redondos, presentan cuerpos lisos no segmentados y carecen de patas u otros apéndices (Figura 1), sin embargo, las hembras de algunas especies se hinchan en la madurez y adquieren la forma de pera o de cuerpos esferoides (Foto 1 y 2) (Domínguez-Gracia – Tejero, 1993)."
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C.
2004
Libro
Español
Valle - Meza, G., Villavicencio - Floriani, E., López - Aguilar, R. 2004. Nemátodos Fitopatógenos. Manual de Laboratorio. Editorial. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. La Paz, B. C. S.
PARASITOLOGÍA VEGETAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Libros

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
NEMATODOS FITOPATOGENOS.pdf6.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir