Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/170
Efecto de un producto bioactivo compuesto por oligogalacturónidos como mitigador del estrés hídrico en variedades de albahaca (Ocimum basilicum L).
CARLOS MICHEL OJEDA SILVERA
Bernardo Murillo Amador
Alejandra Nieto Garibay
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Estrés hídrico; Pectimorf; hierbas aromáticas.
Los oligogalacturónidos (OGAs) se catalogan como reguladores del crecimiento vegetal, son sustancias naturales que actúan como activadores de las funciones fisiológicas, por lo que su aplicación permite un mejor crecimiento, desarrollo y adaptación de las plantas en ambientes estresantes, lo que representa una opción adecuada para enfrentar problemas de estrés abiótico. Los OGAs aplicados a plantas cultivadas, demuestran que actúan como estimulantes del crecimiento vegetal, especialmente de la raíz, lo que permite una mayor exploración y actividad radical, traducida en una mayor capacidad de absorción de agua y nutrientes, por lo que representan una opción adecuada para enfrentar problemas de estrés hídrico. En diferentes investigaciones se han empleado las mezclas de oligogalacturónidos para estudiar los efectos benéficos inducidos en la activación de mecanismos de defensa ante la presencia de organismos patógenos y daños mecánicos y muy escasas han estado encaminadas a dilucidar el efecto anti estrés de los OGAs. El presente trabajo de investigación comparó la respuesta diferencial al estrés hídrico en las etapas de germinación, emergencia y en el crecimiento inicial de variedades de albahaca sometidas a estrés hídrico en condiciones de laboratorio, cámara de crecimiento e invernadero. Para determinar la respuesta en cada una de las etapas de crecimiento y seleccionar las variedades tolerantes y sensibles al estrés hídrico, se calculó el índice de tolerancia para cada una de las variables morfométricas. Las 20 variedades de albahaca se expusieron a estrés hídrico mediante tratamientos de O, -0.75 y -1 .50 MPa en las etapas de germinación y emergencia; para la etapa de crecimiento vegetativo inicial el estrés se aplicó mediante la perdida de turgencia mantenida (PTM). Se utilizaron como criterios comparativos la medición de variables como índices, tasa y porcentaje de germinación, tasa y porcentaje de emergencia, variables morfométricas como longitud, biomasa fresca y seca de la radícula, longitud, biomasa fresca y seca de la parte aérea, índice de tolerancia relativa a la sequía para las etapas de germinación y emergencia. Para la etapa de crecimiento inicial las variables morfométricas medidas fueron longitud de la raíz, altura de la planta, biomasa fresca y seca de raíz, tallo, hoja y área foliar, índice de tolerancia relativa a la sequía.
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
24-03-2015
Tesis de doctorado
Español
USO (MANEJO) COMBINADO DEL AGUA Y FERTILIZANTES
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
ojeda_c.pdf2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir