Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/1678
Salud y cambio climático en Baja California Sur
TANIA ZENTENO SAVIN
Sara Cecilia Díaz Castro
Lía Celina Méndez Rodríguez
Ramón Gaxiola Robles
ADOLFO GARCIA GONZALEZ
ORLANDO LUGO LUGO
BAUDILIO ACOSTA VARGAS
ANTONINA IVANOVA BONCHEVA
ALBA ERITREA GAMEZ VAZQUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISBN: 978-607-7777-32-8
Salud, cambio climático, Baja California Sur
"Como consecuencia del cambio climático global se anticipan aumentos en la incidencia de radiación ultravioleta (UV), particularmente del tipo B (UV-B), y la temperatura. La UV aumenta la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO) e induce estrés oxidativo. La tasa de bioacumulación de metales pesados en organismos acuáticos depende de la temperatura ambiental; así, el aumento en la temperatura del agua que se anticipa a raíz del cambio climático global resultará en mayores niveles de metales pesados en los tejidos de invertebrados marinos, los cuales se perpetuarán e incluso magnificarán a lo largo de la cadena trófica. Los metales pesados ejercen su toxicidad, en parte, mediante las reacciones tipo Fenton, promoviendo la producción de ERO y las reacciones en cadena del estrés oxidativo en células y tejidos. El objetivo de este capítulo fue hacer una revisión de la información disponible, recopilar los resultados preliminares y complementarlos con análisis de muestras para iniciar la evaluación del efecto del cambio climático global sobre la salud de las principales poblaciones de invertebrados y vertebrados marinos de interés comercial y ecológico, incluyendo humanos, de Baja California Sur. Los resultados sugieren que existe una variabilidad estacional en los indicadores de salud, incluyendo los indicadores de estrés oxidativo, en invertebrados y vertebrados marinos en Baja California Sur que podría acrecentarse en respuesta al cambio climático."
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE)
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
Instituto Politécnico Nacional-Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (IPN-CICIMAR)
2013
Capítulo de libro
Baja California Sur ante el cambio climático: vulnerabilidad, adaptación y mitigación. Estudios para la elaboración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC-BCS)
Español
SALUD PÚBLICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Capítulos

Cargar archivos: