Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/1677
Población Vulnerable frente a consecuencias del Cambio Climático
MARTHA MICHELINE CARIÑO OLVERA
LORELLA GUADALUPE CASTORENA DAVIS
MARIO MONTEFORTE SANCHEZ
Aurora Margarita Breceda Solis Cámara
DIANA RENEE AMAO ESQUIVEL
ANTONINA IVANOVA BONCHEVA
ALBA ERITREA GAMEZ VAZQUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISBN: 978-607-7777-32-8
POBLACIONES VULNERABLES, CAMBIO CLIMATICO
"Si bien el cambio climático (CC) debe ser considerado como un problema real, que nos afecta a todos los seres vivientes y que todos los humanos contribuimos a su generación a través de lo que hacemos y lo que dejamos de hacer, también debemos considerar al CC como una oportunidad. La gravedad de las amenazas del CC nos deben conducir como humanidad al análisis de la historia reciente (los últimos tres siglos) preguntándonos ¿qué hemos hecho y/o dejado de hacer para estar en esa situación tan riesgosa? La respuesta es evidente, hemos errado la ruta, las estrategias y las finalidades del desarrollo. Hemos optado por estilos de vida insustentables ya que abusan del uso de los recursos. Hemos olvidado que vivimos en un planeta único, formado por sistemas interdependientes, y que dependemos de manera absoluta del equilibrio de esos sistemas para nuestra reproducción social y para nuestro pleno desenvolvimiento como seres humanos. Estamos en un momento decisivo para dejar de hacer las cosas de la misma manera, si queremos que se dé el cambio que sabemos tan urgente. Es aún tiempo de mitigar (reducir, evitar, combatir) las causas que provocan la alteración que conocemos con el término genérico de CC. Es también necesario que diseñemos estrategias de adaptación a los cambios que ya no son reversibles y que por el contrario irán acentuándose. Nos encontramos frente a la oportunidad de producir, consumir, vivir, pensar y actuar sustentablemente. Si bien estas oportunidades y necesidades son válidas para todos los actores del CC, lo son aún más para aquellas personas que por diferentes aspectos se les ha considerado grupos, comunidades o poblaciones vulnerables al CC. El IPCC (A.- 2007) define vulnerabilidad como: “el grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climático y, en particular, la variabilidad del clima y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad dependerá del carácter, magnitud y rapidez del cambio climático al que esté expuesto un sistema, y de su sensibilidad y capacidad de adaptación”. Esta última consiste en la habilidad de un sistema para ajustarse al CC con la finalidad de moderar los daños, aprovechar oportunidades y enfrentar las consecuencias; además es de fundamental importancia ya que es el mecanismo que permite reducir la vulnerabilidad (Tejeda-Martínez y Conde-Álvarez, 2008)..."
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE)
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
Instituto Politécnico Nacional-Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (IPN-CICIMAR)
2013
Capítulo de libro
Baja California Sur ante el cambio climático: vulnerabilidad, adaptación y mitigación. Estudios para la elaboración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC-BCS)
Español
CLIMATOLOGÍA REGIONAL
Aparece en las colecciones: Capítulos

Cargar archivos: