Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/1671
Escenarios de cambio y variabilidad climática regional para Baja California Sur
Hugo Herrera Cervantes
SALVADOR EMILIO LLUCH COTA
ANTONINA IVANOVA BONCHEVA
ALBA ERITREA GAMEZ VAZQUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISBN: 978-607-7777-32-8
Cambio climático global, Baja California Sur
"Baja California Sur es extremamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático global y a sus impactos sobre el aprovechamiento de recursos naturales y en la actividad productiva, en la dinámica social y económica de la región. Dentro de los principales impactos potenciales del cambio climático en Baja California Sur se reconocen al calentamiento, el cual amenaza los recursos hídricos; y genera perjuicios asociados con las inundaciones costeras; acidificación del océano; tropicalización de las costas del Pacífico (costa occidental de Baja California); ciclones más fuertes, cambio de cauce de arroyos, pérdida de vegetación y suelos; acelerada desertificación; impactos sobre la biodiversidad y poblaciones naturales marinas y terrestres. En este capítulo se presentan escenarios de cambio climático regional para Baja California Sur que pueden utilizarse para determinar y evaluar la vulnerabilidad actual y futura de los diferentes sectores socio-económicos de la entidad así como la respuesta de los sistemas hídricos y asentamientos humanos ante la variabilidad y los efectos del cambio climático. Es importante, sin embargo, que el usuario recuerde que se trata de salidas de un modelo atmosférico y no de observaciones reales, y que desconocemos aún la capacidad de reproducción de la realidad a diferentes escalas. Al mismo tiempo, se trata de una oportunidad para que a través de sus observaciones, comentarios, resultados, etc., generemos entre todos de estos escenarios una herramienta para el estudio de los efectos del cambio climático sobre los sectores antes mencionados."
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE)
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
Instituto Politécnico Nacional-Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (IPN-CICIMAR)
2013
Capítulo de libro
Baja California Sur ante el cambio climático: vulnerabilidad, adaptación y mitigación. Estudios para la elaboración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC-BCS)
Español
CLIMATOLOGÍA REGIONAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Capítulos

Cargar archivos: