Please use this identifier to cite or link to this item: http://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/1528
Diagnosis de la Deforestación y Restauración de la Vegetación
Fausto Rafael Santiago León
Lagunas-Vázques, Magdalena
Alfredo Ortega Rubio
Luis Felipe Beltrán Morales
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISBN: 978-607-7634-09-6
Sensores Remotos, SIG, Deforestación, Restauración
Remote Sensing, GIS, NDVI, Natural Protected Areas
"La utilización de sensores remotos en conjunto con los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ofrecen un medio eficiente, y fiable, de recopilación de la información para áreas específicas, con el fin de cartografiar y analizar los cambios en las zonas naturales. Además de proporcionar una visión de conjunto, la percepción remota puede proporcionar información sobre la salud de la vegetación. Con el sensor multi espectral Landsat TM y ETM para el período comprendido entre 1990 y 2004, y el uso de las bandas espectrales correlacionadas con la vegetación se derivan del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (IVDN), que se utiliza para identificar los cambios ocurridos en la vegetación. Los resultados del IVDN fueron aplicados para detectar las diferencias para el período comprendido entre 1990 a 2004 en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna (REBIOSLA) en Baja California Sur. Los resultados de los análisis de los cambios de IVDN detectados en la REBIOSLA indican que del año 1990 al año 2001 la perdida de cobertura vegetal en la REBIOSLA fue de prácticamente 14,000 hectáreas. La REBIOSLA fue decretada oficialmente en 1994, sin embargo, en sus inicios no contó con personal suficiente para implementar los límites de vigilancia y protección requerida en una ANP. De 2001 al 2004 la perdida de la cobertura de vegetación fue de tan sólo, en números redondos, de 1,000 hectáreas. Existe entonces una muy significativa reducción en la tendencia de la tasa de pérdida de cobertura de vegetación en la REBIOSLA, a partir de la implementación de las acciones de vigilancia y protección en esta Reserva de la Biosfera. Asimismo a resaltar es que de 2001 al 2004 la cobertura vegetal en la REBIOSLA tuvo cambios positivos acumulando en un 56% de su superficie, lo cual, asimismo, refuerza las bondades de su decreto como Reserva de la Biosfera."
"Remote sensing coupled with the Geographic Information Systems (GIS) offers an efficient and reliable means of collecting the information for specific areas, in order to map natural and non-natural areas. Besides providing a synoptic view, remote sensing can provide information about the health of the vegetation. With the multispectral sensor Landsat TM and ETM for the period from 1990 to 2004, and using the spectral bands correlated to vegetation derive the NDVI (Normalized difference vegetation index) are used to identify the changes in vegetation. The NDVI results are useful for detect the differences for the period from 1990 to 2004 in the Natural Protected Area (NPA) Sierra de La Laguna in Baja California Sur. The results of the changes of NDVI detected in the NPA, changes in the vegetation coverage estimate in an 8.58% for a total surface 15,008.1 hectares. The results are relevant to apply recommendations and focuses adjust the environmental program management existent for this ANP."
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
2012
Capítulo de libro
Evaluación Biológica y Ecológica de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, Baja California Sur: Avances y Retos
Español
Santiago León, F., Lagunas-Vázques, M. y A. Ortega-Rubio. 2012. Diagnosis de la de forestación y restauración de la cobertura de la vegetación de la reserva de la biosfera posterior a su decreto. En: A. Ortega-Rubio., M. Lagunas-Vázques y L. F. Beltrán-Morales (Editores). Evaluación de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, Baja California Sur: Avances y Retos. (pp. 331-352). Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. 422 pp.
CIENCIAS AGRARIAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Appears in Collections:Capítulos

Upload archives


File Description SizeFormat 
CAP 18 DIAGNOSIS DE LA DEFORESTACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA VEGETACIÓN.pdfCapítulo XVIII. Diagnosis de la Deforestación y Restauración de la Vegetación20.06 MBAdobe PDFView/Open